Xantar 2019, 20 años no son nada.

Los amigos de Xantar Salón Gastronómico Internacional nos invitaron a la inauguración y no podíamos dejar de faltar a tamaño evento. Somos muy profesionales y madrugadores así que a primera hora ya estábamos allí para asistir a la inauguración oficial por parte de las autoridades.

Tras lo cual nos dirigimos a presenciar el taller de Adrián Felipez con Anfaco llamado Cata a Lata donde nos sorprendió con unas propuestas a base de la magia contenida en nuestras latas de conserva. Una interpretación del sándwich de atún clásico, unas sardinillas muy especiales, un mejillón con puré de patata con su propio escabeche o de postre un marrón glacé con crema de queso de Arzua Ulloa. Tras acabar el taller hablamos con Adrián, un tipo encantador.

Nos reencontramos con viejos amigos como Guillermo Diez de Alberte que nos invito a uno de sus ricos Ribeiros o Cristina Silleira de Petroni y su vermú gallego que es una delicia para los sentidos. Otra grata sorpresa fue Cristina Mendes de Turismo Porto e Norte de Portugal que estaban desarrollando una intensa labor de promoción de ese gran país que es Portugal.

Por la tarde empezó el encuentro bloger y volvimos a disfrutar de Adrián Felipez y sus elaboraciones a base de bonito maridadas con vinos de la D.O. Valdeorras. El príncipe del mar da mucho juego en la cocina y tenemos una suerte enorme pudiéndolo disfrutar fresco gracias a la flota de Burela durante la costera.

Seguimos con otro taller de la chef peruana Katty Vegas del Instituto Ceturgh Perú que con una ocurrencias fuera de lo común nos enseño las delicias de la cocina de Piura. Situada en el noroeste del país y muy próxima a la frontera con Ecuador es una región con una historia y gastronomía apasionantes.

En el marco de Xantar se aprovecho para presentar Cociña Ourense, la nueva asociación de cocineros que tratara de poner en valor la rica gastronomía de la provincia con mucho cariño y profesionalidad y es que en Ourense se come de lujo.

En el stand de Estrella Galicia disfrutamos de una cata de cervezas artesanales O ‘ Hara que como habréis adivinado por el nombre están cocidas en Irlanda. Probamos tres variedades, Pale Ale, Irish Red y Irish Stout cada una con una personalidad muy definida.

Acabamos la noche cenando en el restaurante de Brasil que era el país invitado a Xantar y probamos muchas cositas ricas maridadas eso si con un vino de la D.O. Ribeira Sacra, Ponte da Boga.

Acabamos la noche en el garito cubano tomando unos mojitos, piña colada y hablando de estrellas de mar, de la luna y de…no te lo voy a contar 😉

Al día siguiente a cuatro irreductibles aun nos quedaban fuerzas para asistir a un taller impartido por el grupo Sancho Panza que nos explico como hacer ese sándwich light que es la francesinha. He de confesar que me gusta pero como todo hay calidades.

El ultimo taller al que asistimos fue el de uno de mis preferidos, Mexillon de Galicia con Jose Manuel Mallón que nos explico las virguerias que se pueden hacer con lo mejor de nuestras rías. Aseguraos cuando compréis mejillón que sea de Galicia bien sea en fresco o en conserva. Como anécdota acabo de ver en el súper unos mejillones en lata de la Tierra Media, digo de Nueva Zelanda.

Visitamos el stand de una marca muy involucrada con Ourense y con Galicia. Esta recuperando el Aceite de Oliva de Galicia y cada vez con mejores resultados. Aprovechaba la ocasión la casa  para presentar sus nuevos aceites monovarietales.

Para despedir tan gratos días nos acercamos al stand de Eidosela donde brindamos con su espumoso Rose con Malena de Las Recetas de Malena, María de Desayuna Coruña, Emilia y Suso de Cousas de Milia.

Gracias a la organización por su invitación a Xantar 2019 y es que 20 años son muchos y cada vez se consolida mas este salón como una referencia ya no solo a nivel gallego sino internacional para disfrutar y conocer los amantes del buen comer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *