Un paseo de Noia a Muros.
Os propongo una ruta en coche por una carretera costera con mucho encanto por la ría da Estrela, desde Noia a Muros. Visitaremos villas medievales, puentes, puertos con encanto, playas de arenas blancas y faros con hermosas vistas. La recomendación es hacerla un día soleado para apreciar los encantos de los hermosos “salones” que contemplaremos y si lo hacemos en descapotable mientras suena vuestra música favorita conseguiréis lograr la cuadratura del círculo.
Nuestro punto de partida es Noia, una hermosa villa medieval en la que nos podemos perder por sus calles donde la piedra es la protagonista; piedra que nos recuerda los momentos de esplendor gracias a su puerto que con el paso del tiempo fue cegado por los limos de la ría. Luego visitaremos la iglesia de Santa María, hoy convertida en el museo de las laudas gremiales sobre las que circulan una serie de leyendas, pero eso ya lo descubriréis allí.
Otro punto de interés es la iglesia de San Martín, a la que los constructores parece que se les olvidó hacer la segunda torre y que también tiene su propia leyenda; y es que Noia es villa de leyendas y de escritores,, como Antón Avilés de Taramancos al cual se le recuerda con mucho cariño.
Y finalizaremos nuestro paseo por la alameda, tomando un café en una de sus terrazas, y leyendo algo de Antón.
Un consejo para aparcar: pegada a la ría, hay una zona de aparcamiento en la Calle Pedra Sartaña, al lado de la estación de autobuses.
Dejamos atrás Noia por la AC550, en dirección a Muros, para llegar a nuestra siguiente parada que será en Ponte Nafonso; un hermoso puente medieval que cruza la desembocadura del Tambre y que antaño sirvió para comunicar Noia y Outes. Esta obra de ingeniería que a día de hoy sigue sorprendiendo por su magnitud. Para llegar hay que desviarse de la carretera principal un kilómetro por la carretera vieja; está bien señalizado y merece la pena el desvío. Tras cruzar el puente seguimos ruta a la izquierda para volver a la ruta principal.
Al llegar a una rotonda, tras un par de kilómetros, veremos una señal que nos indica el acceso a playa de Broña, que es la primera de las muchas playas que jalonan esta hermosa ría en su parte norte. A la derecha de la playa parte un sendero entre pinos que bordeando el mar nos llevará a descubrir hermosas vistas de la ría.
La pequeña caminata nos abrirá el apetito; y esto nos llevará a nuestra siguiente parada a escasos dos kilómetros, el puerto de Noia denominado O Freixo. En su fachada marítima podemos disfrutar de su rica gastronomía en sus excelentes restaurantes donde saciaremos nuestro apetito con los productos que nos ofrece esta ría.
Os recomiendo dos locales como Pepe do Coxo o el Asador Albatros. Un secreto!!!, a la derecha del puerto, existe un paseo marítimo en el que sentarse y relajarse un poco.
Arrancamos otra vez los motores, bajamos las capotas y seguimos disfrutando de un delicioso paseo bordeando la costa al lado de hermosas playas. Empieza a sonar de fondo “Words” de F.R. David, subimos la música y llegamos a Esteiro.
Bajamos hasta su puerto donde podemos cruzar un puente peatonal sobre la ría para dar un paseo por su playa.
Tras haber recibido una buena dosis de vitamina D y aire yodado, seguiremos ruta hasta otro hermoso salón que se esconde en esta ría da Estrela; Bornalle es una preciosa lengua de arena coronada por unos pequeños pinos en la desembocadura del rio Rateira. Suena Baltimora con su “Tarzán Boy”, casualidad!!!!!!… ¿no os apetece gritar como Tarzán?. Yo lo hice y que a gusto me quedé!!!!!.
El acceso al lugar desde que está sacada la foto es al pasar el puente del Rateira a la izquierda.
Tras robarle un beso en ese bonito lugar a la de los ojos azules que me acompaña, seguimos ruta a la señorial villa Muros. La carretera es una delicia con sus curvas que nos descubren más playas como la de Ventín y hermosas panorámicas del Barbanza que nos vigila al otro lado de la ría (suena Meat Loaf, I do anything for love…)
Llegamos a la señorial Muros, que en mi modesta opinión es de las más bonitas de Galicia. Sus callejuelas de piedra nos muestran su historia de prosperidad gracias a la industria de la salazón traída por los catalanes, cuyos restos abundan por toda la ría.
La plaza del Ayuntamiento, el mercado de abastos, la plaza de la Pescadería (buscad el camaleón ) son rincones que no os debéis perder. Probablemente sea hora de la merienda, aprovecharemos sus terrazas que son perfectas al atardecer para tomar unas raciones o si os sentís con ganas de picnic buscad a la entrada de la villa el Forno Uhía, donde podéis comprar una rica empanada de calamares.
El mejor sitio para aparcar es la zona del puerto, cómoda y pegada a la zona monumental.
El día languidece y seguimos en dirección a la puesta de sol de Louro. En la base del imponente monte Louro que cierra la ría en su parte norte y la protege de los vientos, nos dirigimos hacia el faro, cuyas vistas de toda la ría y la penínusla del Barbanza son espectaculares.
Si lleváis unos prismáticos os reto a buscar el Castro de Baroña enfrente. Cerca de ese punto en 1905 encalló el crucero Cardenal Cisneros, sin víctimas afortunadamente, y que fue botado en 1903.
Tras disfrutar de la puesta de sol, junto a esos ojos azules como el mar, que fue engullendo al sol lentamente mientras el cielo cambia del naranja al rojo, decidimos seguir marcha de vuelta, sonando “Going home” de Mark Knoppler…es una señal???.
Toda buena selección musical lleva un “Bonus Track”, aún queda luz y a diez minutos tenemos el conjunto etnográfico del hórreo de Lira. Al lado de la iglesia y con vistas al Mar de Lira nos encontramos uno de los hórreos más grandes de Galicia.
Y mientras suena el Enya y su “ Evening falls” bajamos al puerto de Lira y remojamos los pies antes de volver a la rutina semanal. A mediados de semana, cuando estemos estresados por el trabajo, haremos un alto para recordar durante unos instantes esa luz mágica que tiene la ría da Estrela.
Os deseo que disfrutéis de esta ruta tanto como yo y os animo a explorar las maravillas que oculta esta costa.
Os lanzo un desafío, buscar la playa de Area Triga y me contaís que os parece.
Deja una respuesta