Xantar 2017. Ourense.

Review of: Xantar 2017

Reviewed by:
Rating:
5
On 5 febrero, 2017
Last modified:7 febrero, 2017

Summary:

Una visita imprescindible y referencia en el sector de los salones de gastronomía y turismo. Una gran experiencia que os invito a visitar y por supuesto la magnifica Ourense.

Hay citas en las que si podemos unir la gastronomía y la amistad conseguimos un cóctel perfecto en el que disfrutar de grandes momentos con buenos amigos. Una de esas ocasiones fue el encuentro de blogueros que se celebro en Xantar 2017, Salón Internacional de Gastronomía y Turismo. Fui invitado por la organización a asistir a este salón de referencia en el sector gastronómico. No sin ciertas vicisitudes debido al temporal que había interrumpido la circulación ferroviaria entre Coruña y Ourense, partí con mis dos compañeras de viaje María Pérez Patiño de Desayuna Coruña y Tere Rico de Un Momento Dulce y es que si la compañía es grata los viajes son alegrías

Tras llegar nos recibieron las encantadoras Silvia, Alba y Javier, de la organización, que estuvieron pendientes de nosotros en todo momento e hicieron todo los posible para que nos encontrásemos en nuestra casa y a las que quiero agradecer su cariño y atenciones con nosotros.

Empezamos fuerte, empezamos con un gran cocinero y persona que es Miguel Mosteiro que impartió en el aula de cata en colaboración con Anfaco – Cecopesca y la D.O. Valdeorras un interesantisimo taller sobre recetas fáciles que hacer con conservas. Su primera propuesta fue un ceviche de berberecho de Noía con leche de tigre, cebolla morada, encurtidos y coronado con huevas de trucha. Original y divertido.

Su segunda apuesta fue un rico humus de mejillón a base de garbanzos, mejillones en escabeche, sal, aceite, pimentón y adornado con encurtidos. Fácil de hacer y con unos resultados espectaculares y servido en un original tarro de vidrio con grisinis.

Y por último un huevo a cocido a baja temperatura con espuma de patata y erizo. La presentación espectacular por no hablar de su sabor. Una delicia la conjunción de los sabores de huevo y el toque de mar que le aporta el erizo. El detalle del servicio en el propio erizo es de lujo, ojo no pincharos.

Al acabar su clase tuvimos oportunidad de charlar con el y descubrir que es todo simpatía.

Tocaba ir a comer y fuimos al restaurante de Ponte da Lima donde tomamos un típico menú regional a base de embutidos, un arroz de sarabulho, carne a minhota, Bacallau con Broa, Vitela y leite creme todo ello maridado con Vinho Verde de la zona.

Llego el momento álgido del encuentro, el showcooking de los compañeros blogueros a base de conservas. Con José Luis Oliveira como maestro de ceremonias y Mercedes González como sumiller que nos comentaba los ricos vino de Ponte da Boga que maridaban el evento.

Como podéis ver la lista es muy alta calidad:

Empezo Inés Carcacía de www.eltoquedeines.es a la que no conocía y fue una grata sorpresa en lo personal y lo gastronómico,que nos ofreció tres preparaciones. Una ensalada de patata con mejillones, un salmorejo de berberechos y una ventresca.

Otra compañera tampoco conocía y que resulto ser otro encanto de persona fue la asturiana Reyes de Vicente de www.mysweetcarrotcake.com que nos ofreció una rica tosta de pan de Cea, con queso de San Simón da Costa y grelos.

Por ultimo Tere Rico de http://unmomentodulce-tererico.blogspot.com.es/ nos sorprendió a todos con su delicia Suspiro de Castañas a base de merengue seco, piñones, toffe y castañas. Una autentica delicia.

En los vinos hay que mencionar el espectacular Capricho de Ponte da boga a base de una variedad ancestral de uva de la Ribeira Sacra, la Merenzao. Un vino distinto, original y como decía Mercedes no debéis juzgarlo por su color si no por su sabor.

La siguiente parada fue en el stand de aceites Abril donde Cristóbal Cudeiro nos presento al chef Luis Vidal del Eurostars Auriense donde preparo una falsa castaña de chocolate con la ayuda de aceite de oliva 80% arbequina y 20% picual. Sorprendente.

Panamá era país invitado al Salón y Charlie Collins nos preparo diversos platos con el toque de la comida afroantillana donde brilla el uso de especias como culantro y curry. La estrella fue el pulpo al curry con arroz y coco.

Era la hora de cenar y el en restaurante panameño nos ofrecieron un exótico menú con la siguiente composición:

Carpaccio de Sous a base de laminas de cerdo encurtidas con vinagre, limón y cebolla todo ello acompañado de gazpacho de pepino, cocombro, perejil y especias

Sancocho panameño o levantamuertos (no confundir con la Viagra) un caldo de pollo, ñame, culantro y orégano

El Escovitch de pescado al coco, merluza rebozada en coco con juliana de vegetales frescos y especias como curry y ají chombo. Allí suelen utilizar corvina pero aquí usaron un pescado local, merluza.

Lomo de cerdo al achiote, un medallon de cerdo sobre un tamal y con una reducción de naranja y por supuesto con el toque especiado común a comida panameña.

De postre algo tan típico como el Enyucado, a base de yuca, miel de caña, Ron Abuelo con un toque de vainilla y coco.

El vino fue un excelente D.O. Ribeiro blanco a base de Treixadura de Antonio Montero que fue elogiado por mis compañeros. Teniendo en cuenta que el que escogió el vino solo tiene una neurona y encima le bebe fue un acierto. El vino fue un acompañante perfecto para las risas, chascarrillos y momentos entrañables que surgieron en la cena.

Tras tan exótica cena nos retiramos a nuestros cuarteles de invierno en medio del temporal y nos liamos con fiesta en la 602 donde hubo muchas risas sin alcohol eso sí.

El viernes el Concello de Ourense nos tenia reservado una visita guiada por Ourense con Ramón como guía con sus dos compañeras Nita y Lía que nos llevaron a visitar el casco viejo de Ourense, sus hermosas calles bajo la lluvia, la preciosa catedral donde esta la impresionante capilla del Santo Cristo y por ultimo las fuentes termales de las Burgas.

Tras la visita nos llevaron al complejo termal de Outariz al lado del “Pai” Miño donde nos esperaba el concejal de Jorge Pumar que nos dio la bienvenida. A pesar de los pronósticos del tiempo que aventuraban olas de 12 metros en Ourense nos atrevimos tres valientes, Reyes, Alberto y yo, a disfrutar de las termas. Un autentico placer para los sentidos estar en las piscinas al aire libre mientras la furia de los elementos nos desafiaba. Tras el baño disfrutamos de un aperitivo zen a base de platos de inspiración oriental.

Volvimos a Xantar para comer en el restaurante de Sabores de Ourense donde sus salados chicos nos obsequiaron con una selección de los pinchos ganadores de los últimos concursos de tapas de Ourense y por supuesto unas raciones de pulpo. Todo ello regado por Viña Costeira blanco y su nuevo mencía que ya conocía de su presentación

El Garden Porta da Pía ofreció su Milhoja de Bacalao y Mango.

Fuentefría su Caballa Ahumada con wakame.

Gastrobar San Miguel un rico Canelon relleno de langostinos, champiñones y ajos tiernos

Asador A Feira un trampantojo con su Capuchino de Cogomelos.

A Saía da Carolina sus Alitas de Pollo con sweet chili.

Y por ultimo Atarazana nos sirvió su Flor de Carrilleras y Castañas en salsa.

Tras lo cual nos acercamos al stand de Bico de Xeado que nos invito a sus ricos helados como sobremesa. Un postre perfecto. Fijaos en nuestras caras de felicidad. 

Por ultimo nos acercamos al túnel del vino  y quesos para probar algunos vinos y algún que otro chupito de licor café. Todo esto entre muchas risas, complicidad con muchísimos momentos entrañables y es que llegaba el momento de la despedida.

Fueron dos días extraordinarios en Ourense y en Xantar donde me reencontré con viejos compañeros, conocí nuevas amistades y por supuesto disfrute de ricas propuestas gastronómicas y turísticas. Agradezco a la organización su invitación y sus esfuerzos por hacernos sentir en nuestra nueva casa que es Ourense y todo el cariño con el que nos atendieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *