XL Concurso Platos Mejillon de Amegrove. O Grove.

Soy un enamorado del marisco y del Salnés, por esas dos razones cunado Amegrove me ofreció participar como jurado en el XL Concurso de Platos de Mejillón dentro de la LV Fiesta del Marisco de O Grove solo había una respuesta: ¡Sííí!. Ya os anticipo que el concurso fue XL no por ser su cuadragesima edicion si no por su tamaño en cantidad, calidad y dotación de premios.

Amegrove es una cooperativa que nace con la idea de aglutinar a los bateeiros de O Grove para conseguir mejores condiciones a la hora de comercializar el mejillón Actualmente cuenta con mas de 400 socios y comercializa mas de 22,000 toneladas de mejillón Siempre con una apuesta clara por el mejillón de calidad y es que el Mar de Arousa tiene unas condiciones excepcionales para la cría del molusco. Si veis una malla de mejillones con el sello de Amegrove sabed que os estáis llevando lo mejor de Arousa a casa.

¿Y que os voy a contar de O Grove? La meca del marisco que lleva celebrando LV ediciones de su fiesta pero O Grove es mas que marisco. Es una tierra acogedora con un clima privilegiado en las Rías Baixas, playas increíbles y paisajes de cuento como Con Negro.

Tuve la ocasión de compartir labores judiciales con dos grandes profesionales como Rubén López Urdí, artífice de https://caminantedelplaneta.com/ y de Tragón del Planeta. Un trotamundos profesional con miles de kilómetros recorridos y un montón de experiencias gastronómicas en su mochila en los rincones mas increíbles del mundo. Y el tercero en discordia un gran profesional del mundo de la restauración, Rubén Otero Caneda que a los mandos del CIFP Manuel Antonio lleva años formando a nuestro jóvenes en el mundo de la restauración Aprovecho para insistir en un tema, si queremos un turismo de calidad debemos apostar por la formación para dar un servicio de calidad y añadir valor añadido. Ese es el camino.

Hablemos del concurso, se presentaron 23 elaboraciones a base de mejillón y todas ellas con un altísimo nivel. En la edición anterior el nivel había sido muy alto pero en esta edición se superaron nuestras mas optimistas expectativas. Elaboraciones muy cuidadas tanto a nivel de imaginación como a nivel técnico. También nos llamo la atención el uso de recursos como la manzana y especias orientales en muchos platos. Comentare solo los ganadores por razones de espacio que espero sepáis disculpar.

El ganador fue Marta Martín Casáis con su “Manzana de Otoño”. Una elaboración con una espectacular manzana de chocolate blanco con una presentación en que se simulaban hasta las gotas de rocío en su piel. El relleno era a base de un salsa con mejillones a su vez rellenos con una fina crema. Un plato delicioso en que el mejillón siempre estaba presente acompañado del sabor de la manzana verde. Sencillamente espectacular.Concurso Amegrove Concurso Amegrove

El segundo fue Rubén González Vallejo con “Empanada liquida de mejillones”, en la foto no se aprecia pero en el momento de presentar el plato se rocía con una espuma que simula la corteza de la empanada. Plato sorprendente en que se reinterpreta un clásico de cocina gallega. Volvemos a resaltar que el sabor del mejillón estaba ahí, no se ocultaba con otros sabores que al final lo camuflan. Genial Rubén.Concurso Amegrove

El tercero fue para Rubén García Castrelo con su “Arroz de mejillón y tomate”. En una bonita presentación nos proponía un mejillón sobre una teja de arroz negro crujiente y que se complementaba con una salsa a base de tomate, agar agar y sal. Una gran creación.Concurso Amegrove

En resumen un excelente concurso con un gran nivel y que ayuda a la promoción del mejillón y es que se puede preparar de muchas formas. No solo al vapor y escabeche. Las posibilidades que os da son ilimitadas.

¿Os habéis fijado en un detalle? Estaba rodeado de Rubenes, en el jurado, dos de los ganadores…¿Sera algún tipo de complot para dominar el mundo?

Me despido no sin antes agradecer el fin de semana fantástico que pase en el Salnés disfrutando de cocina de alto nivel y paisajes únicos por cortesía de Amegrove.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *