39º Concuso de Platos de Mejillón de Amegrove. Fiesta del Marisco de O Grove.

Hace muchos años que suelo asistir a la Fiesta del Marisco de O Grove y soy un enamorado del mejillón. Por esa razón me hizo especial ilusión cuando desde Amegrove me llamaron para ser jurado del 39º Concurso de recetas de Mejillón.

¿Que es Amegrove? Es una sociedad cooperativa gallega con base en O Grove formada por mas de 400 socios y que se dedica a la explotación del mejillón con una producción de mas de 22.000 toneladas.

Otra razón de peso eran mis compañeros de jurado, algunos de los cuales ya conocía y otros a los que me encanto conocer. Unos compañeros de calidad y con mucha trayectoria a sus espaldas.

  • Rui Ribeiro del blog Faz e Come, profesor de EPRAMI y titular del obrador Sr Brioche.

  • Rubén González Chef de El Cafetín de Pontevedra, ganador de diversos concursos de tapas.

  • Xoanqui Ameixeiras colaborador de Desafío en los Fogones y jurado profesional.

  • Rubén Otero director del CIFP Manuel Antonio y profesor de cocina.

Se presentaron 21 profesionales que trataron de sorprendernos con sus creaciones en las que la base era el excelente mejillón cedido por Amegrove. Valoramos por una parte la presentación ya que comemos por la vista en muchas ocasiones y por supuesto por el sabor. Hay que decir que los participantes nos pusieron la labor muy difícil ya que fue una grata sorpresa para el jurado el elevado nivel de los participantes.

Tras probar los 21 platos y evaluar los diversos aspectos de las creaciones presentadas por los concursantes y de acuerdo con las puntuaciones otorgadas los ganadores fueron los siguientes:

1º – Álvaro Fuentes con su Mejillón en Escabeche. A pesar de este nombre tan sencillo y clásico era una evolución que nos sorprendió por la textura conseguida en el molusco y los matices de los ingredientes utilizados. Un ejemplo claro de que a veces menos es más.IMG 20171014 191430 1508174581657

2º – Joaquín Álvarez con sus Tomates de Batea. Un trabajo con una gran elaboración técnica y un poco trampantojo ya que venia acompañado de un sorprendente helado de mejillónIMG 20171014 191347 1508174546268

3º- Sandra Gómez con el Tartar de Mejillón Un excelente trabajo en el que el mejillón era el protagonista absoluto con una excelente textura y el toque adecuado de complementos que potencian el sabor del molusco.IMG 20171014 191448 1508174628239

Una gran experiencia en la que fue un honor participar y compartir con mis compañeros de jurado tantos deliciosos platos con base de mejillón, ¿Os comente que me encantan? Disfrute mucho de los platos y las “discusiones” con mis compañeros de jurado ya que compartíamos experiencias que nos enriquecian. Agradecer a todos los participantes su implicación en el proyecto y presentando estas propuestas al publico podremos en valor un producto de calidad como el mejillón de O Grove y también nuestra hostelería El futuro pasa por ofrecer un producto y servicio de calidad y mediante estos concursos se logra concienciar al publico y a los restauradores. Por supuesto agradecer a Amegrove que me invitaran a participar como jurado en tan bonita tierra como es O Grove.

Por cierto, después de probar los platos aun fuimos a cenar unos mejillones. No me canso de ellos. 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.