Fervenza do Xallas, Ezaro. Dumbria.

Os propongo una mini excursion rapida para hacer en una tarde aburrida y visitar las fervenzas del Ezaro y alguna que otra sorpresilla.Ezaro

Tomando como referencia A Coruña como base para esta incursión, salimos por la tercera ronda en la Zapateira y enlazamos con la AC-400 que nos lleva a Cerceda. En Cerceda seguimos recto hasta Santa Comba. Al llegar a Santa Comba seguimos recto por la AC403 que nos llevara hacia Muros. Os mando por esta carretera ya que es de buen firme y con pocos limites de 50 con el plus de que nos lleva por unos paisajes muy bonitos. La distancia serian poco más de 100 kilometros hasta Ezaro.

Poco antes de llegar al nucleo de Paxareiras, a unos 30 kilometros de Santa comba, veremos un desvio a la izquierda con el cartel Abeleiras 9 km, os recomiendo meteros por ahi y recorrer solo unos cientos de metros donde podreis ver unas espectaculares vistas sobre la Ria de Muros y Noia. Si teneis más espiritu aventurero antes de este cruce, a unos 100 metros, hay una pista forestal apta para cualquier turismo con la debida precaucion que tras recorrer unos 600 metros nos deleitara con más tranquilidad de las vistas que os comentaba. Merece mucho la pena. Al fondo vemos el Barbanza coronado por la mitica Curota.Vistas ria Muros y Noia desde Paxareiras.Retomamos el camino por la AC403 en sentido Muros. Tras recorrer unos kilometros vemos el desvio de Carnota, luego bajaremos por ahi, pero vamos a avanzar un par de kilometros nada mas hasta un impresionante mirador desde el que veremos la magnifica playa de Carnota, el mágico monte Pindo y el legendario Finisterra.Vista parcial Carnota y Finisterrevistas playa carnotaA la izquierda vemos el pueblo de Lira, al centro Carnota y al fondo asomandose por la derecha como la proa de un barco el cabo de Finisterre. En la foro no se aprecia pero a nuestra derecha se veria la imponente mole granitica del Pindo, el legendario Olimpo de los Celtas. Retomamos nuestra ruta, volviendo hacia atras por el desvio de Carnota. Esta carretera nos obsequiara con preciosas vistas y aldeas con mucho encanto. Llegaremos a la AC550 y os recomiendo ir a la izquierda para ir a Carnota, en el centro del pueblo dejais el coche y tras andar 100 metros llegais al conjunto del horreo, palomar e iglesia de Carnota. El horreo destinado a almacenar el grano para la iglesia data del siglo XVIII y en competencia con el de la vecina Lira es uno de los más grandes de Galicia.Horreo CarnotaHorreo CarnotaVolvemos sobre nuestros pasos por la AC550 en sentido Cee, bordeando la playa de Carnota que es la mas grande Galicia con sus ocho kilometros. La carretera nos enseñara preciosos lugares al lado del mar y pueblos como Quilmas o O Pindo. Bordeando este legendario monte al lado del mar llegaremos a Ezaro y tras pasar el puente, a la derecha tomamos el desvio a la fervenza y al mirador.

Tras subir al mirador y dejarnos asustados las rampas que escalaron los ciclistas en la vuelta a España veremos si el viento lo permite unas fantasticas vistas del Pindo, Finisterre y la desembocadura del Xallas.Vistas mirador EzaroVistas mirador EzaroFinisterre desde el EzaroBajamos por donde hemos venido y al nivel del mar, al lado de la central electrica dejamos el coche y tras un breve paseo de unos cientos de metros llegamos a las fervenza. Ojo, solo funcionan cuando hay exceso de agua , los fines de semana al mediodia y sabados de 22.30 a 23.30 en verano.Fervenza EzaroEs el unico rio de Europa que desemboca en el mar, una autentica maravilla.EzaroXallas desembocando en Ezaro.Fijaos en el arco iris que forma la espuma de sus aguas.Arco iris de Ezaroarco iris ezaroComo bonus trackos voy a enseñar un sitio precioso que queda a un par de kilometros. Volvemos a la general y hacia la derecha hacia Cee. Tras recorrer un par de kilometros y pasar el nucleo de Gures.  La carretera asciende hasta llegar a una zona con doble carril. Arriba de todo y a mano izquierda, en una ligera curva a izquierdas,  aparece una carretera sin indicadores en la que la unica señal que hay es la de carretera sin salida. Tomamos esa carretera y cuando empezamos a descender tras quinientos metros veremos una casa en medio de ninguna parte, ahi tomamos una carretera mas pequeña a la izquierda donde veremos un bucolico mirador en que veremos la playa da Gures a nuestra izquierda, el Pindo y Finisterre.Gures, O PindoLa zona tiene una serie de mesas de piedra donde poder tomar un refrigerio y deleitarse contemplando la vista. Por un camino a la izquierda podemos bajar a la playa de Gures. Como anecdota, la pequeña ensenada que vereis a la derecha fue la sede de la ultima factoria ballenera que hubo en España, ya solo quedan los restos semiabandonados.

Para volver a Coruña podemos hacerlo por donde hemos venido o seguir hasta Cee y volver via Vimianzo, Carballo. A vuestro gusto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.