Cedeira y sus contornos.

Mi amiga Holy me descubrio una deliciosa ruta en los alrededores de Cedeira que queria compartir con vosotros. La zona a explorar es una pequeña masa boscosa en la peninsula que separa Cedeira de Vilarrube y nos llevara hasta una de las balizas de entrada a la ensenada. Desde alli nos deleitaremos con preciosas panoramicas como esta.Vista de Cedeira desde el faroLa ruta es de dificultad baja, salvo un pequeñito repecho a la salida del faro y os puede llevar unas dos horas como mucho. Si ha llovido recientemente os podeis encontrar con alguna pequeña zona con algo de barro pero facilmente superable sin apenas mancharse.

Para empezar tomamos como referencia la C-646 y unos dos kilometros antes de entrar en Cedeira veremos tras pasar una curva cerrada un restaurante llamado Salvora. Ahi nos metemos por una pequeña pista de asfalto a la izquierda,ojo hay una linea continua, y os recomiendo dejar el coche en la parte de atras del restaurante. Desde ahi podremos ver una vista preciosa de Cedeira.Vista CedeiraTras avanzar unos centenares de metros por la pista llegamos a un cruce en que la pista se bifurca a la izquierda en una camino de tierra que se adentra en un bosque. Ahi empezamos la incursión propiamente dicha. Este es el punto de referencia, a la izquierda de la casa.Desvio rutacaminoEmpezamos a ascender por un precioso camino de carro que nos obsequiara con parajes como estos.camino de carrocamino de carroSegun avanzamos a la derecha entre la vegetacion veremos el contraste entre tierra y mar. esa magica sensacion de avanzar por una selva en lo mas intricado de la montaña pero al girar la vista vislumbrar a menos de cincuenta metros el mar.Cedeira Vislumbrar pequeñas calitas misteriosas de aguas turquesas que el mar ha excavado en su lucha con las rocas.calitaLlegaremos a un punto en que el camino de divide en tres direcciones, hay unos paneles informativos que nos ayudan a situarnos. Seguimos por el camino de el medio hacia al faro.Faro CedeiraAhi podemos tomar un pequeño descanso y disfrutar de las  magnificas vistas de la ensenada de Cedeira. Con el puerto y el bastion que la defendia a la derecha.Vista de Cedeira desde el faroDetalle puerto CedeiraDSCF0382Tras haber descansado el cuerpo y el espiritu ante tan gratificante vista seguimos ruta detras del faro por un pequeño escarpado sendero. Solo es un poco complicado esos primeros metros, despues es mucho mas asequible. Ahora estamos bordeando la otra cara de la peninsula disfrutando de los paisajes de la costa en la ensenada de Vilarrube.Paisajes vilarrube

Al fondo veis parte del arenal de Vilarrube, y fijaos que aguas.El Caribe esta en GaliciaDSCF0393

Veremos como el batir de las olas ha hecho mella en las duras rocas para mostrarnos pequeñas maravillas como este tunel por el que el mar se abre paso a traves de la lengua de tierra.tunel de aguaVista acantiladosDonde se juntan tierra y marHasta que al finla lleguamos  aun precioso «salon». Un pequeña y encantadora cala que nos hace fantasear con paraisos perdidos, con romanticas puestas de sol, con lesa union magica entre tierra y mar que se da en nuestra tierra.Cala perdidaprimavera al lado del marDSCF0398

Este es un paisaje dinamico gracias a las mareas, en  bajamar esa ensenada que veis se transforma en un mar de arena por la que discurre un pequeño regato de agua de mar que no nos hace sospechar de toda la fuerza de las mareas que en unas horas anegara ese arenal.

El sendero sigue a la derecha y bordea toda la peninsula y en teoria nos devolveria al lugar de origen por el medio del bosque pero no teniamos fuerzas para seguir explorando y decidimos volver a lo seguro sobre nuestros pasos.

Desùes de esta ruta Holy me sugirio visitar dos puntos con mucho encanto de la zona pero eso ya lo hicimos en coche. San Antoniño y el Faro de Punta Candieira. Para llegar hemos de bajar al pueblo de Cedeira en direccion al puerto y justo al pasar el puente que cruza el rio desviarnos a la derecha. Hay señales indicadoras todo el camino, y a un par de kilometros del peublo a la izquierda y tomar la ruta de San Antoniño que nos llevara bordeando la costa a esta preciosa ermita en un lugar magico.Vista San AntoniñoSan AntoniñoSan AntoniñoCruceiro San AntoniñoY para finalizar si seguimos por la carretera nos llevara a traves de unos paisajes espectaculares al Faro de Punta Candieira tras descender por una serpenteante carretera que nos dejara en la retina paisajes espectaculares . Desde este agreste lugar veremos los imponentes acantilados de Ortegal.Punta CandieiraPunta CandieiraPunta CandieiraPunta CandieiraEspero que os guste la ruta y si el cuerpo os pide algo de sustancia para finalizar el dia con un broche de oro os recomiendo visitar un local mitico cedeirense, el Kilowatio, para degustar sus calamares y marraxo.

https://www.rutasyrestaurantes.com/2013/02/12/meson-muino-o-kilovatio-cedeira/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.