Montanhas Mágicas. Arouca, Cinfães , Castelo de Paiva y Vale de Cambra. Portugal.


Reviewed by:
Rating:
5
On 20 enero, 2018
Last modified:20 enero, 2018

Summary:

Un paseo por un Portugal más intimo y menos conocido.

Portugal es mucho mas que Porto, Lisboa y Algarve, es una tierra con mucho mas que ofrecer al viajero; paisajes mágicos,cultura, gastronomía y sobre todo unas gentes encantadoras. Por eso no me lo pensé dos veces cuando Turismo do Porto e Norte de Portugal me ofreció la oportunidad de acceder a ese Portugal más intimo, más natural y con el fondo de una gastronomía de primera categoría regada por sus excelentes vinos. La región que nos iba a presentar tiene un nombre que ya lo dice todo; Montanhas Mágicas… y en verdad que es un nombre muy bine puesto.

El viaje tenia el titulo de Descubierta de la Ruta del agua y de la Piedra (RAP) en la que visitaríamos los municipios de Arouca, Castelo de Paiva, Cinfaes y Vale de Cambra. Probablemente no los conozcáis pero eso si leéis esto ya serán unos amigos que querréis conocer. El punto de partido fue en la Oficina de Turismo de Vale de Cambra donde el Presidente de la Cámara Municipal, Don Jose Pinheiro nos presento un poco su región y sus ideas. Tras lo cual mientras íbamos confraternizando con el resto de viajeros nos dirigimos a nuestro autobús que nos sumergio en lo mas profundo de ese Portugal intimo que os hablaba. Un crack el piloto del autobús que lo metió por sitios imposibles en los que yo dudaría de pasar con mi World Rally Car.

La primera parada fue en la Aldea de Trebilhadouro donde conocimos un precisos proyecto, Traços d’Outrora. Esta preciosa aldea situado en la parte alta de un monte ha sido restaurada para ofrecernos unos alojamientos de primera clase donde olvidarse del mundo. Aquí nos ofrecieron un refrigerio a base de productos típicos que hizo las delicias de propios y extraños.

Rabia que bajar el aperitivo y desde allí nos dirigimos con un agradable paseo por el monte a ver una muestra del arte rupestre visitando las Gravuras de Trebilhadouro que datan entre 4000 a 1000 años A.C. Con diversos motivos de tipo espiral e incluso se distingue un puñal o espada.

Llego la hora de comer, por que comimos mucho y muy bien en todo el recorrido, y la organización nos llevo al acogedor Restaurante Mira Freita donde nos sorprendieron entre otras delicias con este “Cozido da Velha”. Un espectacular cocido que se sirve relleno dentro de un pan. ¡ Sin palabras !

Tras una sobremesa plagada de risas y confraternizacion con los demás compañeros nos llevaron a un paraje de lo mas curios y único en ele mundo. En plena Serra da Freita, en el Geoparque de Arouça se encuentra una formacion geológica llamada “Pedras Parideiras”. Son formaciones graníticas que en su interior tienen impurezas mas o menos redondeadas de “xistos” que por la acción de la erosión se desprenden de la roca madre, siendo “paridas”. Allí hay un centro de interpretación donde nos explicaron todas sus peculiaridades.

En el otro lado del valle se veía una preciosa cascada que fuimos a visitar posteriormente al anochecer, Frecha da Mizarela, con mas de 60 metros de caída es la cascada más alta de Portugal.

Tras el paseo vistamos a Casa de Campo donde dispusieron un ágape con las especialidades locales para volver a reponer fuerzas. Todo delicioso como era de esperar y es que es raro que en Portugal falle la comida.

Nos llevaron a nuestros hoteles y a mi me toco hospedarme en un precioso hotel rural, Quinta das Nováis, buenas habitaciones, vistas al monte con un pequeño río y muy cómodo.

Tocaba cenar, otra vez a comer, en Portugal se come mucho, bien y barato. La organización nos llevo a la villa de Arouca, que por cierto esta preciosa con la iluminación navideña, a el restaurante Parlamento de donde destacaría sin dudarlo la excelente carne a la parrilla. ¡ Espectacular! Todo el mundo coincidió en lo mismo. Entre risas y buen ambiente del grupo nos retiramos a dormir.

El segundo día la organización nos sorprendió con unas visitas muy especiales. En primer lugar nos llevaron a los Passadiços do Paiva, una preciosa ruta por el cañón del rio Paiva que se encuentra habilitada en algunas zonas con unas pasarelas de madera para hacer mas cómodo su acceso. De camino y mientras ascendíamos por la montaña pudimos disfrutar de paisajes como este del valle sumergido en un mar de niebla.

Fuimos andando por un camino forestal cerrado por la niebla que poco a poco se fue abriendo para mostrarnos la majestuosidad del cañón del Paiva y desde donde observamos la Cascada das Aguieiras. Muy recomendable realizar esta ruta para disfrutar de paisajes naturales únicos.

Mientras abría la niebla nuestro gran guía, Paulo Ferreira, biólogo, guía y mmúsico tradicional nos deleito con una pieza creada para nosotros en uno de los balcones del Paiva mientras la niebla despejaba su manto para descubrirnos entornos de leyenda.

Tras este excepcional paseo nos dirigimos a un pueblo muy especial, Gralheira, un pueblo tradicional y en el que la navidad es vivida con especial entusiasmo ya que todos los habitantes se involucran creando en los bajos de sus casas ambientaciones que le dan un ambiente de lo mas colorido. Gente disfrazada, representaciones teatrales, puestos de comida …no faltaba de nada.

Aquí comimos en el Recanto dos Carvalhos y como no podía ser de otra forma de manera excelente.

Al atardecer nos dirigimos a otro punto muy peculiar, a conocer las Eiras da Laje, un espacio comunal aprovechado por toda la aldea para realizar labores del campo con una peculiaridad. Es una enorme formacion granítica en pendiente lo que le da carácter singular. A su alrededor algunos hórreos y aun había algunos montones de maíz almacenados. Por cierto,las vistas al atardecer era preciosas.

Llego la noche y toco reponer fuerzas en un delicioso hotel a pies del Duero, Porto Antigo, los amaneceres desde sus balcones son mágicos…si ponéis Amanecer de Grieg sonando de fondo la experiencia es inolvidable.

Ultimo día y es que todo lo bueno se acaba. Empezamos con una visita al centro de interpretación de Vale do Bestança donde nos explicaron las peculiaridades de la comarca y disfrutamos de unas bonitas vistas desde su terraza.

Fuimos a dar un precioso paseo por la Ruta da Auga e da Pedra al lado del Ribeiro de Sampaio entre un hermoso bosque sembrado de molinos hasta llegar a una deliciosa cascada rodeada de Elfos y Hadas.

Seguidamente volvimos al Duero a visitar a Ilha dos Amores o do Castelo, una isla en medio del rio de reciente creación debido a la crecida del rio debido a un embalse pero que alberga restos de una antigua ermita dedicada a San Pedro y sobre la que se asentaba una torre de madera para vigilar el trafico fluvial. Tiene su leyenda ya que era el refugio de amor furtivo de una joven rica y un campesino humilde cuya relación no estaba bien vista pero es que el amor siempre encuentra el camino. Un buen sitio para hacer un picnic pero no te olvides de llevarte todo lo que has traído, se limpio.

Tocaba comer y fuimos a un restaurante tradicional, Dona Amelia, se entra por la cocina y ves como trabajan y en un precioso salón degustamos un increíble pulpo al horno o una deliciosa carne asada. Y si hablamos de postres aquí tomamos el que probablemente sea el mejor Pao de Lo del mundo. Aquí fuimos recibidos por la responsable de turismo Paula Melo que nos dio una semblanza de su municipio.

La última parada de este viaje de prensa fue en la Villa de Castelo de Paiva donde disfrutamos de una muestra de sus magníficos vinos locales que os animo a probar y dimos una vuelta por su mercadillo donde entre otros productos de proximidad compre un delicioso aceite artesano.

Un delicioso viaje por un Portugal no tan conocido y que os animo a explorar, no os defraudara. Paisajes, cultura, gastronomía, lo tiene todo. ¿A que esperáis ?

Agradecer a Turismo Porto Norte, Adrimag y las Cámaras Municipales ce Vale de Cambra, Arouca, Cinfaes y Castelo de Paiva el cariño con que nos acogieron. También quiero agradecer a Cristina Mendés, Carminda Gonçalves y Ekaterina Malginova por su excelente atención en todo momento. No me olvido de nuestro guía Paulo Ferreira que nos explico con sumo detalle todo sobre los lugares y costumbres de esta bella tierra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *